Talleres Sexto Campamento STEM USM

 

El campamento STEM de la Universidad Técnica Federico Santa María ofrece diversos talleres que te acercan a distintos aspectos de la ciencia e ingeniería. A continuación, descubrirás más sobre las actividades, desafíos y contenidos que te permitirán estar más cerca de la ingeniería como agente de cambio social.

 

Dudas puedes contactarnos a:

Campamentostem@usm.cl

+56 32 265 2630

1.- Taller Metodologías activas de aprendizaje

 

¿Profesor y te interesa el Campamento STEM?. Este taller pensado solamente para profesores, busca entregar fundamentos y aplicaciones prácticas de metodologías activas de aprendizaje.

 

La formación hoy en día no solo necesita que nuestros estudiantes puedan dominar contenidos, si no también deben ser personas capaces de resolver problemas, tomar decisiones, pensar críticamente y comunicar ideas efectivas; trabajando de forma colaborativa en equipos multidisciplinarios. Hoy en día es necesario ser capaces de entregar oportunidades para que nuestros estudiantes desarrollen capacidades y competencias efectivas como parte de una educación integral, con foco en el estudiante, en su desarrollo y en la aplicación e integración de los contenidos. En este taller pensado especialmente para profesores, la USM pretende mostrar sus trabajos en el nuevo modelo educativo instaurado los últimos años, con el cual se está impactando en la formación de futuros profesionales, preparados para los nuevos desafíos que la sociedad moderna plantea.

 

 

 

Cupos: 10.

 

Profesores:

Ricardo Henríquez y Valeria Del Campo.

 

Lugar: Departamento de Física.

 

Objetivos:

• Aplicar metodologías activas de aprendizaje.

 

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1.- Taller Robótica y energías renovables

 

¿Estás pensando en programar robots y en nuevas formas de energía?. Este taller te permitirá adquirir nociones fundamentales de robótica móvil y energías renovables, pero especialmente dimensionar el impacto creciente que tienen estas tecnologías en nuestro siglo 21.

 

Chile no puede quedar a la saga de este desarrollo y el capital humando es clave para ello, no pierdas la oportunidad de sumarte. En los 3 días trabajaremos con kits modulares de robótica y energías renovables, donde partiendo desde cero y con un enfoque activo, construiremos soluciones integradoras a un problema ingenieril concreto a resolver el último día en un escenario real a escala. Para ello desarrollaras habilidades de programación con diagramas de flujo, aprenderás de actuadores y sensores, incluyendo un sistema de visón con cámara HD. También comprenderás las energías renovables eólica y solar, más el funcionamiento de una celda de combustible H2-O2 para la propulsión de vehículos.

 

 

 

Cupos: 40.

 

Profesores:  Daniel Erraz y Celin Mora.

 

Lugar: Centro integrado de aprendizaje en ciencias básicas.

 

Objetivos:

• Aplicar conceptos de programación.

• Aplicar pensamiento algorítmico.

• Aplicar contenido de lógica y funciones.

 

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Robótica y energías renovables

2.- Taller Programación activa de videojuegos

 

¿Te encantan los videojuegos? Aquí encontrarás una oportunidad para aprender, crear, innovar y aplicar tus ideas.

 

Las industrias de la tecnología y la entretención han tenido un auge importante en el último tiempo, siendo la industria de los videojuegos la que más ha incrementado su demanda a nivel mundial durante la última década. Este crecimiento y las nuevas plataformas de difusión para los desarrolladores permiten que hoy sea una industria que ofrece grandes oportunidades para generar emprendimientos, sin embargo, este crecimiento requiere de profesionales pioneros y tú puedes ser un@ de ellos. Al participar del taller  podrás interactuar con estudiantes y profesores de la carrera de Ingeniería Civil Informática con los cuales podrás participar fabricando un software de entretenimiento. Además aplicaras nociones básicas de programación en computadores y cómo la ingeniería cumple un rol fundamental en el desarrollo de la sociedad moderna, al promover industrias como ésta.

 

 

 

 

 

Cupos: 30.

 

Profesores:  Claudio Torres.

 

Lugar: Departamento de Informática.

 

Objetivos:

• Utilizar el lenguaje de programación Python.
• Comprender el manejo de ciclos condicionales y estructura de datos básica dentro del lenguaje.

 

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3.- Ciudades inteligentes

 

¿Eres fanátic@ de la tecnología de tu ciudad? Entonces encontraste el taller perfecto para descubrir cómo funciona tu entorno.

 

Las ciudades inteligentes responden a la necesidad de orientar nuestra vida hacia la sostenibilidad. Para lograr una ciudad inteligente se deben aprovechar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), buscando un compromiso con el entorno medioambiental constante. Si te unes a este equipo podrás tener contacto con ingenieros telemáticos de la USM con quienes podrás realizar visualización por computador en drones; aprender conceptos de Internet de las Cosas a través del uso de CPS (CyberPhysicalSystems) para utilizar Internet como vía para acceder de forma remota al control de una casa; diseñar aplicaciones web; visitar a la Unidad Operativa de Control de Tránsito para conocer los sistemas de monitoreo y  realizar mediciones automatizadas de tiempos de viaje, entre otros.

 

 

 

 

Cupos: 25

 

Profesores: Werner Creixell

 

Lugar: Departamento de Electrónica.

 

Objetivos:

• Conocer, en forma práctica, aplicaciones de la tecnología de drones.

• Aprender lenguaje de programación Lua para realizar operaciones remotas y utilizar Internet como vía para acceder de forma remota al control de un aparato.

 

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4.- Taller Una mirada matemática del mundo

 

¿Quieres comprender el mundo que vivimos a través de las matemáticas? Entonces inscríbete en este taller y podrás ver las cosas con otra visión.

 

La matemática puede encontrarse prácticamente en todo lo que nos rodea, en la naturaleza, el arte y la arquitectura, en procesos físico-químicos, y en cosas tan cotidianas como son las trenzas, la música, los malabares, etc. El objetivo de este taller es profundizar en estas ideas, presentando la matemática que está detrás de lo antes nombrado, mostrando como se aplica al desarrollar estas actividades y finalmente siendo participantes activos de esto, malabareando, haciendo música y realizando nudos y trenzas. ¿Cómo puedo saber si puedo realizar una secuencia de malabares? ¿Puedo encriptar mensajes mediante una trenza? ¿Puede la música ser igual reproduciéndola a distintas velocidades? Estas y otras más son algunas de las preguntas qué resolveremos en este taller.

 

 

 

 

 

Cupos: 35

 

Profesores: Rodrigo Lecaros.

 

Lugar: Departamento de Matemáticas.

 

Objetivos:

• Comprender y aplicar la matemática detrás del malabarismo.

• Comprender los conceptos de nudos y trenzas y aplicarlos a la encriptación.

• Entender y concluir relaciones entre la matemática y la música.

 

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5.- Taller Física electrónica

 

¿Te preguntas cómo iluminamos nuestra vida? Aprendiendo sobre Física electrónica encontrarás la respuesta.

 

En este taller podrás construir diferentes circuitos electrónicos que te permitirán comprender más sobre los distintos sistemas de iluminación, además de sus ventajas y desventajas. Si buscas comprender la iluminación mediante el uso de LED, así como también la fuente de la luz, la dirección en la cual se emite y cómo esta característica influye en los niveles de eficiencia, esta es tu oportunidad. Participa y cuéntale a tus amigos cómo la iluminación LED es más eficiente, cuida el medio ambiente y está presente en la vida diaria.

 

 

 

 

Cupos: 15

 

Profesores: Ricardo Henríquez.

 

Lugar: Departamento de Física.

 

Objetivos:

• Construir distintos tipos de circuitos eléctricos.

• Comprender las ventajas y desventajas de los distintos sistemas de iluminación.

• Comprender el funcionamiento de la tecnología LED.

 

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6.- Taller Astronomía y contaminación lumínica

 

¿Te gusta la ingeniería, pero también las estrellas? Si quieres saber un poco más sobre la astronomía y los factores que hacen que pueda desarrollarse, este taller está pensado para ti.

 

La astronomía en Chile se ha desarrollado aceleradamente durante los últimos años en el norte de Chile; lugar privilegiado actualmente del planeta para observar el firmamento. Las condiciones climáticas y geográficas de la zona permiten contar con cielos limpios para la observación, provocando que cerca del 40% de las instalaciones astronómicas mundiales se encuentren hoy en Chile, con una proyección del 70% para la próxima década. Uno de los factores determinantes que posicionan a Chile como un lugar privilegiado para la observación de los cielos es la baja presencia de contaminación lumínica en la zona del desierto de Atacama, sino también en el Valle del Elqui y la tercera región, donde se sitúan los Observatorios Tololo (AURA), La Silla (ESO) y Las Campanas (Carnegie). La contaminación lumínica se refiere a todo elemento que incida en que los cielos sean más brillantes, principalmente, por envió de luz directa hacia el cielo y no hacia el suelo, dificultando la observación de los astros y provocando otros efectos negativos sobre la biodiversidad del lugar. La contaminación lumínica también puede provocar cambios en los ciclos de vida y alteraciones tanto en el ser humano como en distintas especies.

Cupos: 15

 

Profesores: María Valeska Cirano.

 

Lugar: Departamento de Física, Departamento de Arquitectura y ASTRO UTFSM.

 

Objetivos:

• Comprender principios de la observación astronómica.

• Comprenden normativa legal vigente sobre luminosidad en el espacio urbano.

• Observación astronómica.

 

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7.- Taller Diseño y gravedad

 

¿Cómo el fenómeno de la gravedad vive con nosotros? Si te gustaría explotar tu creatividad frente a los expertos en el diseño de productos, este es tu taller. Ingeniería, diseño, fenómenos naturales, creatividad, y más en este taller pensado para ti.

 

La gravedad en nuestras vidas genera efectos que podemos evidenciar de forma fácil en nuestro quehacer diario. Incluso fenómenos naturales como movimientos de los mares, la forma de la tierra, la preservación de las especies, el vuelo de las aves. Todos estos aspectos y más evidencian como en la naturaleza encontramos el diseño de soluciones en consecuencia con este fenómeno y como las ciencias básicas aportan desde sus contenidos a la importancia de su existencia. Esta actividad experiencial tiene una duración de tres días, y se desarrollará en los laboratorios de la carrera Ingeniería en Diseño de Productos, así como en los diversos espacios naturales de la USM, con la participación de profesores y alumnos IDP que orientarán el desarrollo de las diversas etapas de la actividad. El taller estará dividido en dos módulos temáticos: uno de acercamiento al fenómeno de la gravedad y las diversas soluciones que la naturaleza diseña y el segundo donde podrás desarrollarla un proyecto materializado en un producto físico capaz de dar respuesta a un requerimiento específico. Comprender los conceptos que permiten la modelación de los fenómenos que constituyen la realidad, ello desde el ámbito de la física y la matemática. Nuestra carrera persigue generar permanentemente nuevas respuestas, lo cual te dispone a buscar necesariamente, diversos caminos de solución.

Cupos: 20

 

Profesores: Gustavo Rojo

 

Lugar: Departamento de Ingeniería en Diseño.

 

Objetivos:

• Potenciar cualidades de la carrera Ingeniería en Diseño de Productos.

• Demostrar fenómenos físicos y ejercitar la habilidad creativa.

• Desarrollar un producto capaz de desafiar la gravedad.

 

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UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA