Participación de STEM Project USM en XXIX Congreso SOCHEDI

 

 

Docentes del Equipo Académico del Proyecto Mecesup FSM 1408 - “Enseñanza y aprendizaje en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas” participaron del XXIX Congreso de Sociedad Chilena de Docencia en Ingeniería organizada por la Universidad de La Frontera en Pucón.

La Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería congregó durante el primer fin de semana de octubre de este año a una serie de académicos, especialistas, profesionales e investigadores de las universidades del país en su XXIX Congreso.

Instancia en la que tuvieron la oportunidad de participar un equipo de delegación de la Iniciativa STEM Project USM.   Durante el pasado año 2015, el proyecto FSM 1408 estuvo presente en dicho encuentro académico en Copiapó, fundamentalmente como asistentes en la posibilidad de socializar con otros equipos y entidades y conocer el estado del arte en investigación en docencia en ingeniería y ciencias.   Este año, por su diferencia, se concurrió al evento científico esta vez como expositores de cuatro iniciativas de investigación.   Los trabajos publicados y expuestos en XXIX SOCHEDI se enmarcaron en las áreas de innovación educativa de incorporación de un Módulo Integrado STEM mediante un piloto modular en primer año de ingeniería Plan Común USM – así como la comunicación de sus primeros resultados.   Del mismo modo, se concurrió a exponer una línea investigativa que explora el Enfoque STE(A)M (STEM + A) relativo a la introducción de actividades y herramientas vinculadas al arte y el modelado (“Skeetching”) en el entrenamiento temprano de estudiantes de ingeniería.   Por su parte, en materias de integración longitudinal, fue expuesto el trabajo que tematiza y explora una metodología innovadora de enseñanza-aprendizaje en materia de Termodinámica para metalurgia, en que se indagan los hallazgos de impacto de una metodología innovadora centrada en el estudiante que promueve el análisis crítico de conceptos alternos y su problematización bajo una mirada de “aprendizaje basado en preguntas” y “aprendizaje reflexivo”.

Los trabajos publicados fueron:

 

1. PRIMEROS RESULTADOS DE UN CURSO INTEGRADO BASADO EN STEM.

 

2. INTRODUCCIÓN DE MÓDULOS INTEGRADORES STEM EN UN CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA.

 

3. STE(A)M: ARTE, DISEÑO y ARQUITECTURA EN LA FORMACION DE INGENIEROS.

 

4. Integración Longitudinal STEM, aprendizaje reflexivo y conceptos alternos en Termodinámica para Ingeniería Metalúrgica.

 

 

UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA