La formación de comunidades de académicos que se organizan alrededor de un tema de interés común en docencia aplicando el método científico en la implementación en aula de propuestas innovadoras,  es un tipo de organización generada a partir del Proyecto FSM-0802, ya concluido. Para ello se realizaron las siguientes actividades:

 

- Se creó una unidad técnica Comunidad (o Centro) de Investigación en Docencia para Ingeniería y Ciencias (CiDiC).

 

- Se formaron 7 comunidades de investigación en docencia en la primera etapa y actualmente ya hay 11. Estas CiDs reciben el apoyo metodológico del CiDiC generado en el marco de ese mismo proyecto. Los resultados del trabajo de distintas comunidades pueden revisarse en el sitio

http://cidic.usm.cl.

 

- Se elaboró una propuesta de cambio en la carrera académica y sistema de incentivos. Esto se encuentra en revisión en el Consejo Académico para su implementación futura. Esto es fundamental para tener un impacto en la comunidad universitaria, y así producir cambios permanentes en el futuro.

 

 

 

 

Proyecto FSM-0802 “Construcción de una Comunidad de Investigación en Docencia para las Ingenierías: el proceso de enseñanza-aprendizaje como objeto de investigación”

UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA