Preguntas frecuentes

 

¿Qué significa STEM?

 

Es un acrónimo para las palabras en inglés Science (Ciencia), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería) y Mathematics (Matemáticas).

 

¿Tiene algún costo participar en el campamento STEM?

 

Ser parte del campamento STEM no tienen ningún costo de inscripción. Solo es necesario ser seleccionado dentro de los postulantes.

 

¿Puedo participar en más de un taller dentro del campamento?

 

No. Una vez que seas seleccionado y confirmes tu participación en un taller, necesitamos que respetes tu decisión y que una vez iniciada tu participación en un taller, cumplas hasta el final.

 

¿Cómo se postula al campamento STEM?

Lo único que debes hacer es llenar el formulario en el siguiente enlace (<- LINK A https://goo.gl/forms/V4iv9IcUZXpqauGq2); además, agregar en el mismo formulario un video o un párrafo donde nos cuentes porque quieres ser parte del campamento.

 

¿Puede mi profesor ser parte del Campamento STEM?

 

A partir de esta versión tu profesor también puede ser parte. Lo único que debe hacer es llenar el formulario en el siguiente enlace (<- LINK A https://goo.gl/forms/fngDCsBG9b1ZMTOG2). Para más información pueden escribirnos a campamentostem@usm.cl

 

¿Cómo sé que estoy seleccionado para participar en el campamento STEM?

 

Los estudiantes seleccionados serán publicados en nuestro Facebook, sin embargo, para asegurar tu cupo debes confirmar participación vía telefónica. Para ello nosotros te llamaremos, por lo que te pedimos completar de forma correcta el formulario de postulación y estar atento al número informado.

 

Ya he participado antes en el Campamento STEM. Como embajador STEM ¿puedo volver a participar?

 

Si ya participaste en el Campamento STEM, efectivamente eres uno de nuestros embajadores STEM, por tanto, tienes un cupo asegurado. Sin embargo, necesitas llenar el formulario de inscripción y confirmar por vía telefónica ¡Te motivamos a invitar a tus compañeros al Campamento!

 

¿Puedo participar si estoy en cuarto medio?

 

Si ya participaste en el Campamento STEM y estás en cuarto medio eres uno de nuestros embajadores STEM. Por tanto, tienes tu cupo asegurado en el Campamento de invierno. Para el Campamento de verano, dependerá de la cantidad de cupos disponibles para poder dar la oportunidad a tus compañeros que aún no egresan del colegio. Sin embargo, necesitas llenar el formulario de inscripción y confirmar por vía telefónica ¡Te motivamos a invitar a tus compañeros al Campamento!

 

¿Debo confirmar mi participación en el campamento STEM si soy seleccionado?

 

Si. Para ello te llamaremos y confirmaremos tu asistencia. Si no confirmas perderás el cupo y será ocupado por otro postulante, por lo que te pedimos indicar un número telefónico válido en tu inscripción. En caso de existir algún cambio, puedes escribirnos a campamentostem@usm.cl.

 

No fui seleccionado ni recibí un llamado telefónico para participar. ¿Puedo igual asistir al campamento?

 

Sí, pero bajo tu propia responsabilidad. Puedes asistir el primer día para que en caso de que alguno de los estudiantes confirmados no asista, ocupes su lugar. Sin embargo, tanto la disponibilidad como el taller en el que participes estará sujeto a la inasistencia injustificada de alguno de los seleccionados, y no podemos asegurar cupo si asistes de forma voluntaria el primer día.

 

¿Hay alojamiento en el campamento STEM?

 

Lamentablemente no. El campamento considera actividades desde las 10:00 a las 17:00 horas cada uno de los tres días.

 

¿Qué sucede si llueve los días del campamento?, ¿se suspende?

 

En caso de llover, el campamento STEM se desarrollará sin problemas. De existir una alerta de emergencia por algún tipo de frente de mal tiempo peligroso, lo comunicaremos y tomaremos las medidas correspondientes. En cualquier caso, siempre estaremos avisando a través de nuestras redes sociales y por correo electrónico, por lo tanto no dejes de revisar constantemente o de escribirnos a campamentostem@usm.cl en caso de cualquier duda.

 

¿Debo llevar mi almuerzo?

 

No. Dentro del campamento tendrás un horario para almorzar, y ese almuerzo corre por nuestra cuenta, por lo tanto, no debes preocuparte de traer almuerzo o traer dinero para comprar.

 

¿Qué sucede si soy vegetariano o alérgico a algún tipo de comida?

 

En ese caso lo único que tienes que hacer es comentarlo en nuestro formulario de postulación, y durante los días del campamento tendrás acceso a un menú que se adapte a tus necesidades.

 

¿En qué lugar se desarrollará el campamento STEM?

 

El campamento se desarrollará de forma simultánea en dos Campus de la Universidad Técnica Federico Santa María: Casa central, ubicada en Avenida España n° 1680, Valparaíso. Y Campus San Joaquín, ubicado en Vicuña Mackenna 3939, Santiago. Recuerda indicar en tu postulación en cuál de los dos Campus participaras.

 

¿En qué horarios se desarrollará el campamento STEM?

 

Las actividades del campamento abarcan todo el día desde las 10:00 a las 17:00 horas desde el 8 de enero al 10 de enero. El primer día debes llegar antes para el proceso de acreditación alrededor de las 9:00 de la mañana. Además, si participas en el taller de Astronomía y contaminación lumínica, debes considerar que el segundo día, saldrás más tarde por la realización de una observación astronómica.

 

¿Necesito algún documento de mis padres autorizando que puedo participar en el campamento STEM? (Valparaíso-Santiago)

No es necesario. Sin embargo, debes comunicarles a tus padres o a las personas que sean responsables de ti, que participarás en el campamento y, además, puedes invitarlos a nuestra ceremonia de cierre.

 

He confirmado mi participación en el taller Astronomía y contaminación lumínica. ¿Necesito alguna autorización firmada por mi apoderado?

En el caso de existir una actividad de observación astronómica fuera de la Universidad, se te entregará el primer día una autorización que deberás entregar de forma física (a uno de tus monitores) autorizándote a salir más tarde el día de la salida. De ser así, se informará a los apoderados para que puedan esperar a sus estudiantes.

 

¿Me financian el transporte?

No. Si bien te entregaremos almuerzo y útiles, el transporte hacia y desde la Universidad a tu hogar deberás costearlo tú. Los viajes entre los Campus de la Universidad, o hacia actividades en terreno, son gratuitas.

 

Participo en los talleres de Santiago, sin embargo, mencionan un viaje a Valparaíso el tercer día, ¿necesito pagar por ese viaje? (Santiago)

 

No, el tercer día viajaras a Valparaíso si participas en los talleres de Campus San Joaquín, pero el viaje será en un bus dispuesto por la propia universidad y gratuito para los participantes. Recuerda que debes tener la autorización firmada por tus apoderados para poder participar.

 

¿Cómo puedo obtener la autorización para viajar a Valparaíso el tercer día? (Santiago)

Los monitores de tu taller te harán entrega del documento el primer día, el cuál debes entregar firmado por tus apoderados a los mismos monitores de tu taller.

 

¿Dónde puedo contactarme si tengo dudas sobre la realización del campamento?

 

Puedes contactarnos en cualquier momento al correo: campamentostem@usm.cl o al +56 32 265 2630.

 

¿Existe algún cronograma de actividades?

 

 Sí. A pesar de que cada taller tiene una forma de trabajo distinta, los cronogramas para Santiago y Valparaíso son los siguientes:

UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA