Capacitaciones para los profesores del Plantel, que tienen en común el aprendizaje activo de los alumnos como norte.

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Connotado experto en aprendizaje activo en Física dicta clases y talleres en UTFSM.

 

 

Curso  de Aprendizaje Activo en Laboratorios Computacionales.

Dentro de la línea de acciones de capacitación tecnológica asociado al Proyecto STEM USM se llevó a cabo la realización del Curso “Active Learning in Lab and Lecture with Microcomputer-based tools”  actividad vinculada con el proyecto MECESUP FSM-1303 que financió la visita del profesor especialista Dr. David Sokoloff de la Universidad de Oregon – capacitación gestionada desde el punto de vista logístico y operativo por el equipo del proyecto MECESUP FSM-1408 y equipo CICE.

 

A través del Centro de Innovación para la Calidad Educativa (CICE) del Plantel, se desarrolló un ciclo de capacitaciones de verano para los académicos, con la visita del destacado experto David Sokoloff, de la University of Oregon en Enero de este año.   La visita del académico David Sokoloff, de la University of Oregon, se circunscribió en el contexto del workshop “Active Learning in Lab and Lecture with Microcomputer-Based Tools”, dirigido especialmente a profesores del Departamento de Física.

El experto ha creado dos modalidades de enseñanza: “Física en tiempo real”, pensada para ser implementada en laboratorios, y “Clases demostrativas interactivas”, que puede ser desarrollada en la propia sala de clases.

El reconocido científico, presidente de la Asociación Estadounidense de Profesores de Física, ya visitó la USM en 2013, capacitando a  24 profesores de USM Casa Central y USM Santiago, siendo esta una nueva ocasión para compartir su experiencia a través de un nuevo workshop.

Para los estudiantes, la experiencia en el aula es única. Esa es la premisa que maneja el Centro de Innovación para la Calidad Educativa (CICE) de la Universidad Santa María, que viene desarrollando todo un ciclo de capacitaciones para los profesores del Plantel, que tienen en común el aprendizaje activo de los alumnos como norte.

Y con el foco en el aula como un espacio a potenciar, en el verano se llevó a cabo una serie de cursos. Siendo la USM pionera en el fomento de la clase activa en ingeniería y ciencias básicas, una de estas capacitaciones fue “Introducción a los Métodos Activos en Ciencias Básicas”, dirigido a exalumnos y potenciales profesores del Plantel.

Como explica Hugo Alarcón, director de Enseñanza y Aprendizaje, “nuestra idea, como USM, es no hacer solamente cursos en línea, como otras universidades: vemos el valor agregado que tiene el aula. Creemos que ese momento se puede aprovechar, algo que no se puede comparar con la enseñanza online”. Y agrega que por eso, se ha implementado la metodología de Clase Invertida.

Esta se aleja del sistema tradicional, donde el profesor transmite conocimiento y los estudiantes deben aplicar el contenido dentro del escaso tiempo disponible, que a veces es nulo. El punto, explica Hugo Alarcón, es que “dentro de la sala, existen los alumnos que van muy bien, que son capaces de comprender ese contenido, pero también están los que necesitan más tiempo, y no pueden pedirle al profesor que vuelva atrás si algo no les quedó del todo claro”.

 

Fuente: Comunicaciones UTFSM

Link:

http://www.noticias.usm.cl/2015/04/07/usm-avanza-en-metodologias-de-aprendizaje-activo-y-b-learning/

 

Inserto La Nación:

http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20150421/pags/20150421122707.html

 

 

 

 

 

 

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